Jueves de la Ciencia 2020


Lugar de celebración:

C/ Atienza 4, Centro San José, Sala de Medios UNED planta 2 escalera A

Hora de inicio: 19.00 h.

Entrada libre (hasta completar aforo)

Preguntas Frecuentes


Jueves, 20 de febrero de 2020

19:00-21:00 h. Plantas peligrosas y otras historias botánicas.

Julio Álvarez Jiménez.
Profesor Titular Universidad de Alcalá, Dpto. de Ciencias de la Vida.

En esta charla se hará un recorrido por el uso que han tenido a lo largo de la historia diversas plantas que han sido aprovechadas para funciones que van desde el crimen común o el de estado hasta la guerra y la impartición de justicia, y se dará un repaso general al amplio catálogo de especies botánicas caracterizadas bajo distintos criterios por su «peligrosidad».


Jueves, 27 de febrero de 2020

19:00-21:00 h. Drones, mucho más que un juguete.

Beatriz de Mena Sánchez.
Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Los drones parecen sencillos juguetes que hasta un niño puede manejar.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar la gran cantidad de aplicaciones que tienen, y el futuro que depara a estas ágiles aeronaves?
En la charla, se repasarán diferentes aplicaciones con los drones, la legislación actual de drones en España y la unificación de normativa cuando entre en vigor la legislación europea de drones, para, finalmente, mostrar de forma visual, con vídeos, esas aplicaciones que se comentaban al principio de forma muy teórica, cómo se están llevando a la realidad.
Por último, los asistentes podrán disfrutar del vuelo de un minidrón en la propia clase, para que sientan en sus manos lo que es volar estas aeronaves.


Jueves, 5 de marzo de 2020

19:00-21:00 h. La ciencia reta al envejecimiento.

María A. Blasco.
Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO)

La investigación del grupo de Telómeros y Telomerasa está centrada se ha centrado en la comprensión de las causas moleculares de las enfermedades, en particular, las causas moleculares del cáncer.
Es importante indicar que ha habido un cambio en paradigma en los últimos años. Antes, se consideraba que la investigación independiente de las distintas enfermedades podría conducir al desarrollo de tratamientos específicos y eficaces para cada una de ellas. Sin embargo, a pesar de cada día tenemos nuevos tratamientos, por ejemplo, para tratar el cáncer, la carga de la enfermedad está aumentando debido fundamentalmente a un mayor envejecimiento de la población.

 


Jueves, 12 de marzo de 2020

19:00-21:00 h. Dehesas y espacios sagrados de la Antigüedad en el Alto Tajo.

Jesús Alberto Arenas.
Profesor de Prehistoria y Egiptología en la UDIMA.

En la conferencia «Dehesas y espacios sagrados de la Antigüedad en el Alto Tajo» se aborda la comparación del trasfondo simbólico de un espacio productivo de época preindustrial como es La Dehesa de la localidad de Olmeda de Cobeta y ciertos entornos ritualizados de la antigüedad conocidos gracias a la reciente traducción de textos escritos en lengua celtibérica como es el Bronce de Botorrita I.
El análisis se inicia con un examen en profundidad de la evolución morfológica y funcional que ha experimentado La Dehesa desde el momento que aparece en las fuentes escritas (siglo XV) y la actualidad. Se analizan sus diferentes usos y el papel que ciertos elementos naturales como son árboles y rocas han jugado en la configuración de un paisaje simbólico estrechamente vinculado a la naturaleza.


Matrícula Taller para niños «Construye circuitos digitales»

Matrícula Taller «Introducción a la electrónica digital»


Compártelo!! Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone